miércoles, 28 de octubre de 2009

ANALISIS SEMIOTICO DEL CUENTO "AMOR"

Mariana la Tigrera, es un libro escrito por Ana Maria Rodas, Poeta, cuentista y periodista guatemalteca nacida en Ciudad de Guatemala en 1937. El libro contiene varios cuentos que al momento de ser leidos nos llevan, por medio de la imaginacion, hacia el sitio que describe. Conforme se va desarrollando el cuento, nos va envolviendo con su forma de escribir.

A continuacion, un analisis Semiotico de lo que es el cuento titulado "Amor":

ARGUMENTO

No dice nombres, pero trata de una mujer y un hombre, una pareja, que como muchas tiene problemas en su matrimonio. Los acomplejamientos cotidianos los conlleva a situaciones que no muchas veces son soportados. Van en el carro, el hombre le va reclamando a la mujer por los llantos y suspiros que ella dá. Y es que al hombre se le esta acabando la paciencia, porque pasaron un pesimo fin de semana por la notoria tristeza de la mujer, quien quizo matarse en las aguas del mar sino es que la gente la rescata. Cuando van de regreso, la mujer no para de llorar y la mujer se baja del carro, luego que sufrieron un leve accidente que pudo ser sido catastrofico. Quejandose que el ya no la quiere y que no le pone atencion y amenazandolo de que se va para la casa de su hermana. El hombre sale corriendo tras de ella y la agarra del pelo, cayeron los dos y el como pudo le dio a bofetadas hasta que ella dejara de llorar. Era tanta su rabia que creyo que si le seguia dando la mataría. La soltó y vomitó, de la vergüenza se quedo callado y la mujer se tranquilizó y le dijo que lo queria.


CONFLICTO


En este cuento el desamor, el desentendimiento y las consecuencias de los actos matrimoniales.

SECUENCIA

Situación Inicial: disforica (hay malestar entre los dos personajes)

en el proceso, la mujer busca la atención, el cariño y entendimiento del hombre hacia ella.

Situacion final: Euforica (la mujer logra que el hombre le ponga atención)

OPOSICIÓN

En este cuento hay
descuido - atención
odio - amor
furia - tranquilidad

PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES

el Hombre y la mujer, que no describen los nombres, pero se da a entender que son una pareja de matrimonio.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Amigos y ls personas que rescatan a la mujer en el mar.

TIEMPO

podria decirse que puede tratarse de cualquier epoca y adaptarla a la actualidad.

ESPACIO

el automovil, algun turicentro en el que pasaron el fin de semana, la playa cercana al turicentro, el hotel, y la carretera de palin.

DENOTATIVO

el desamor que existe por parte del homre, la desatención, y podria decirse que la tristeza de la mujer.


CONNOTATIVO


Ella tiene la intencion de que su matrimonio no se derrumbe o al parecer su relacion en pareja se mejore.

PROPUESTA IDIOLOGICA

Muchas veces no medimos nuestros actos y estos pueden llevar a situaciones no deseadas de las que despues nos lamentamos. A veces hacemos cosas no adecuadas para llamar la atencion sin darnos cuenta de que podemos afectar a alguien.

domingo, 25 de octubre de 2009

Entrevista a Luis Chacon, joven escritor guatemalteco

Luis Chacon es estudiante de licenciatura en comunicacion de la Escuela de Ciencias de la Comunocacion de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Utiliza como medio de publicacion de sus poemas y poesias, el internet.

pueden visitar su blog http://alejso.blogspot.com/ y ver por si mismos, sus expresiones en sus letras e ideales.





Alejso Martino, es un chico enamorado, que como a muchos, el amor le inspira a escribir. Se debe apoyar al escritor nacional, que ellos son el futura de la literatura guatemalteca.