martes, 24 de febrero de 2009

LAS CINCO REGLAS DEL JUEGO QUE PROPONE ECO HUMBERTO

Eco, Umberto, y su libro de Tratado de Semiótica general, un tratado cuya finalidad es definir y constituir la ciencia semiótica, su terminología y sus contenidos, Bueno, en si semiótica es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas o también podría decirse que es la que se encarga del estudio de los signos. Pero eco trata de la semiótica general y claro que puede mostrarse que más allá de la diversidad y de las diferencias aparentemente irreductibles (sobre las cuales se funda la noción de sistemas de signos) hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo, cualquiera que sea el campo de las prácticas humanas al cual se vincula, el mismo estatus teórico, entonces podemos hablar de semiótica general partiendo del concepto general y proponiendo 5 reglas, las cuales vinculare con la literatura:

La ambigüedad:

Su significado: Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
Entonces La ambigüedad en la literatura puede llegar a cargar al texto con un juego de tensiones internas. Esas tensiones chocan y finalmente se resuelven -o no- en la mente del lector. Por esa razón -o sea, porque en dosis elevadas puede resultar agobiante- ¿a qué se va con esto? es un recurso que normalmente se emplea en cuentos o en relatos más bien breves. Pero existen asimismo novelas que recurren a la ambigüedad en sus capítulos finales. Es un recurso que da origen a una forma de final abierto frente al cual el lector no tiene más alternativa que optar por una interpretación del texto para poder cerrarlo, completarlo.

La Auto Referencia:

Muchos escritores caen en esta regla, y claro hasta nosotros hemos llegado a ese extremo en el que se identifican o tratan de referirse en las letras del texto literario, Llegando a describirse con algún personaje, como describiéndose en el mismo. Por consiguiente la auto referencia llegaría a ser la identificación del algun escritor literario con algún personaje dentro del texto.


Manipulación del Contenido.


Caracterizado por ser la regla mas utilizada en la literatura a mi parecer. Se llega a tal extremo de manipular contenidos que tomamos muchas falacias para expresar nuestras ideas y pensamientos, adornamos las palabras para acaparar la atención del lector llegando a alcanzar lo que queremos.

Hipercodificacion:

La hipercodificación es un texto estructurado por códigos altamente socializados, por sociolectos de amplia distribución sociocultural, razón por la cual su interpretación por parte de los enunciatarios (lectores u oyentes) no plantea dificultades y permite con facilidad el establecimiento de acuerdos semánticos ínter subjetivos.
En la literatura podría tratarse de Algunas palabras muy avanzadas que a su vez pueden ser fácilmente entendibles para el lector, ya que son de uso cotidiano en la sociedad.
Consiste entonces en el establecimiento de mensajes que se sitúan en el umbral de la convención tradicional y la innovación radical. Más allá de las reglas comunicativas convencionales, los procesos de hipercodificación establecen combinaciones no reguladas previamente, pero que permiten su interpretación.

La hipercodificación parte de la convención para ir más allá de ésta. Supone la actualización, ampliación y desplazamiento de un código previo.

El idiolecto estético:

El idiolecto estético, aparece como una manipulación de la expresión plástica para producir una función semiótica “idiosincrásica y original”. Es porque la originalidad de las fotográficas exhibidas se encuentra entreverada como una verdad “aparencial” que precisa ser revelada. Para ello es apropiarse de los detalles y así poder explicar la realidad completa.
Eco, refiriéndose a los códigos emotivos en relación con el mensaje estético dice:
"El mensaje estético, como se dirá instituye códigos personales, es decir, instituye un idiolecto estético", acuñando el término de idiolecto como una forma más rica de comprender la complejidad de los mensajes estéticos.
Por tanto, Eco se refiere con esto a los diferente tipos de información que el mensaje estético puede llegar a ofrecernos, siendo estos: el nivel de los soportes físicos, el nivel de los elementos diferenciales del eje de selección, el nivel de las relaciones sintagmáticas, el nivel de los significados denotados, el nivel de los significados connotados y el nivel de las expectativas ideológicas

jueves, 12 de febrero de 2009

Literatura y Actitud Critica


En muchas ocasiones solo leemos y nos quedamos a medias y por muchas circunstancias dejamos la lectura para otra ocasion, o somos muy cortos en lo que queremos expresar o simple y sencillamente lo dejamoas a medias porque nuestra en cultura no se tiene el habito de la lectura. Bueno, lo que yo entiendo por la actitud critica en la literatura, es cuando razonamos y sacamos conclusiones de algun tipo de lectura, o escribimos logicamente lo que queremos expresar, tomando juicios que nos ayudana entender de una mejor forma lo que el escritor trata de decir en el caso de nuestras lecturas o como bien decia cuando escribimos, utilizamos la actitud que nos llevara a ordenar de una mejor forma nuestras premisas para un mejor entendimiento.
Puedo conncluir entonces que cuando tomamos una actitud Critica en la Literatura, tenemos la capacidad de entender lo que leemos o esxribimos.

LITERATURA Y COMPLICIDAD


En si que es tiene que ver la literatura con la complicidady viceversa??? me he preguntado si alguna vez me envolvi en alguna historia de una novela de Carlos Cuahutemoc Sanchez, bueno, para hacer cuentos cortos, si, me volvi complice desde el momento en que me visualice con la historia de la Fuerza de Sheccid, me figure en la personalidad de Carlos, siendo el alguien que no se quedaba tranquilo cuando lo rechazaba la chica que le gustaba, hasta que por cierto la conquisto. Entonces, entiendo que literatura y complicidad tiene que ver cuando uno se envuelve y se adentra a las historias en nuestras lectura literarias, voviendonos parte de la lectura que hasta cierto punto podemos llegar a imitar.

domingo, 8 de febrero de 2009

LECTOR Y ESCRITOR MODELO


LECTOR MODELO:

Es aquel que se identifica leyendo varios libros de un mismo escritor y a la vez, se identifica con lo que el escritor muchas veces trata de decir. Podria decirse que lector modelo se identifica muchas veces con la personalidad del escritor y llega a tal punto que tambien toma las ideas de él. En mi caso, yo he leido libros de Cuahutemoc Sanchez y me identifico con el. Por lo que me considero Un lector modelo de Cuahutemoc Sanchez. Tambien leo revistas como las del Club Nintendo, EGM, Mangas Japonesas, por lo que soy lector modelo de dichos documentos.






ESCRITOR MODELO:
El Escritor modelo es aquel que lleva muchos seguidores o que sus libros han sido muy bien recibidos por el publico, o tambien que ha tenido buenas ventas. El caso es que un escritor modelo lleva al lector hasta cierto punto en que se vuelve lector modelo de sus libros y asi, segun la respuesta del publico, llega a tener un buen repertorio de libros escritos. Podemos citar ejemplos de escritores como Cuahutemoc Sanchez, Paulo Cohelo, Garcia Marquez, entre otros, quienes han tenido buena fama en la lieteratura hispana por sus libros.